martes, 29 de marzo de 2011

Ontogénesis del Sistema Nervioso

El término ontogénesis, se refiere al proceso evolutivo de un individuo dentro de su misma especie (desde la fecundación hasta la adultez). Es similar al término filogénesis, aunque este último se refiere a la evolución de toda una especie.

Vamos a hablar un poco acerca de la ontogenia del sistema nervioso; es decir, de su desarrollo dentro de los seres humanos.

Al momento de la fecundación, comenza el proceso de reproducción celular que dará inicio a la formación de un nuevo ser humano. Al final de la primera semana de gestación se habrá formado un disco bilaminar (ver fig. 1).

Fig. 1 Fecundación.


Es alrededor de la tercera semana en la cuando comienza la gastrulación y la neurulación. En este momento el disco bilaminar pasa a ser trilaminar, es decir, aparecen las 3 capas (ver fig. 2): endodermo, mesodermo y ectodermo (que dará origen a la piel y al sistema nervioso).

Fig. 2 Gastrulación


Es durante la gastrulación cuando comienza a formarse un surco en la línea media (línea primitiva), que se va a exteder a lo largo del disco. Se pueden distinguir 2 extremos: extremo cefálico (en el cual se formará posteriomente la cabeza), y el extremo caudal, (que corresponde con la parte caudal de la médula expinal). en este último se puede observar el nodo de Hensen (ver fig 3).

Fig. 3 Desarrollo Embrionario del sistema nervioso.


Asímismo, en esa tercera semana comienza la neurulación, que consiste en la formación del tubo neural. El tubo neural se forma apartir de las células del ectodermo (la capa exterior), las cuales comienzan a formar el surco neural, que se formará a partir de la línea media. El surco comenzará a profundizarse y las paredes a ensancarse, formando los pliegues neurales. Dichos pliegues se irán acercando a la línea media fomando las crestasneurales y finalmente al cerrarse formarán el tubo neural (ver fig. 4).

Fig. 4 Neurulación.
 


El cierre del tubo neural se extiende en dos direcciones: caudal y rostral, dando lugar a la formación de los neuroporos. El neuroporo anterior se ubica en la parte cefálica; mientras que el posterior se ubica en la parte caudal. A los costados del tubo neural, se vuelven evidentes unas prouberancias que son los somitas, los cuales posteriomente darán lugar a la columna vertrebral.

El cierre del neuroporo anterior, permitirá la formación de las 3 vesículas primarias: prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo. También aparecen las flexuras o curvaturas: cefálica, pontina y cervical (ver fig. 5).

Fig. 5 Vesículas primarias

Las vesículas primarias darán origen a las vesículas secundarias (ver fig 6). Del prosencéfalo se originarán el telencéfalo y el diencéfalo; el mesencéfalo permenece igual; y del rombencéfalo se originarán el metencéfalo y el mielencéfalo (ver fig 7.).

Fig 6. Vesículas secundarias.
Fig. 7 Desarrollo del sistema nervioso. Vesículas, curvaturas y ventrículos.
 Las vesículas secundarias darán lugar a las diferentes estructuras del encéfalo (ver fig 8 y 9): del telencéfalo se desarrollarán los hemisferios cerebrales; del diencéfalo, el tálamo, hipotálamo, epitálamo y subtálamo; el mesencéfalo se conserva; del metencéfalo se desarrollan el cerebelo y el puente;  finalmente, del mielencéfalo se desarrolla el bulbo raquídeo o médula oblonga.

Fig. 8 Estructuras derivadas de las vesículas primarias y secundarias.
Fig. 9 Estrucutras derivadas de las vesículas y flexuras. Se puede observar como las flexuras van dando lugar a la formación de diferentes estructuras. Nótese el caso del metencéfalo que da lugar al cerebelo y al puente. 

5 comentarios:

  1. gracias por compartir esa información, de los aspectos iniciales del desarrollo del ser humano.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias maestra, sin duda esto termina de aclarar el panorama que empezamos con el texto.

    ResponderEliminar
  3. ¿que influencia tiene la ontogenesis en el desarrollo del sistema nervioso?

    ResponderEliminar